El guacamole como nuevo producto estrella del Mercadona

Guacamole del Mercadona la revelación de 2017

El producto revelación del año en Mercadona: El Guacamole


Guacamole de Mercadona

Tras oír hablar de este producto en varios foros que sigo habitualmente, no pude contenerme y en mi última visita a un hipermercado Mercadona me lo he comprado.
Algo tiene que tener este producto, para que varias personas de orígenes muy distintos coincidan en sus propiedades, en su textura y en su excelente sabor.
En estas condiciones, se hacía totalmente necesario experimentarlo por uno mismo y, como no, compartirlo con todos vosotros.

Pero ... ¿Que es el guacamole?


Con origen azteca, el guacamole es una salsa que tiene como base el aguacate machacado con agua, zumo de limón, tomate y chile, aunque la receta varía según la zona donde fuese elaborado.
En algunos lugares  se ha jugado con la receta añadiéndole cebolla, cilantro o incluso ajo. (Que es la receta más frecuente que ha llegado hasta nuestros días)
Es muy usado, además de en México, en toda Sudamérica.
Sirve para acompañar a platos típicos de la comida mexicana como pueden ser los tacos, los nachos o las tortas, e incluso en algunos países iberoamericanos es usado para acompañar los asados.
En el caso del guacamole que hoy nos ocupa, el vendido por la cadena Mercadona, sus ingredientes son los siguientes:

 * Aguacate 95%
Ingredientes del Guacamole fresco de Mercadona
 * Cebolla deshidratada
 * Sal
 * Jalapeño
 * Azúcar
 * Ácido Cítrico
 * Ácido Ascórbico
 * Antioxidantes E301 y E331
 * Conservador E202
 * Aroma de ajo 
 * Cilantro deshidratado
Aquí es donde me tropiezo con el primer "pero" del producto...
lo que parecía ser una receta sana y muy natural se ve un poco "desnaturalizado" ... demasiado ingrediente "poco natural" incluidos conservantes, antioxidantes, aromas y ácidos ...
Para ser un producto fresco, contiene demasiados aditivos presentes en la receta que no estarían contenidos en una salsa de guacamole natural. 

Propiedades del guacamole beneficiosas para el organismo


Debido a su base con alto contenido de aguacate (recordemos que superior al 95%) en el que hoy probamos, los principales beneficios de este producto son los que nos aporta el aguacate...
El consumo de esta fruta nos aporta una elevada cantidad de vitamina E que es un gran antioxidante, el zumo de limón aporta  la Vitamina C tan necesaria para nuestro organismo.
En conjunto estos componentes colaboran en la eliminación de radicales libres y previenen el envejecimiento anticipado de piel y organismo.
El aguacate es rico también en fibra lo que ayuda en la digestión y mantiene niveles adecuados de azúcar en sangre.
Por otro lado el aguacate posee una cantidad elevada de grasas de las consideradas "saludables" que colaboran con el mantenimiento a raya del "colesterol malo" .
En la foto superior podemos ver además la composición nutricional del guacamole del Mercadona que se sitúa en 203 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.

Elaboración del Guacamole del Mercadona


El guacamole que vende Mercadona es elaborado por Frutas Montosa,  una empresa ubicada en Valle Niza - Málaga (José Luís Montosa SL). Hay que recordar que en la zona de Málaga existen grandes plantaciones de Aguacate de la variedad denominada Hass.

Guacamole fresco en la zona de refrigerados y con sabor


Pues es en ese lugar donde puede encontrarse este producto, justo encima de las lechugas y al lado de las ensaladas preparadas de Mercadona, que otro día también comentaremos.
¿Y que nos parece el sabor de esta salsa?
Pues tras probarla, coincidimos en el gran sabor que proporciona a uno simples nachos, no es tan pastoso como otros que he probado y quizás es un poco más cítrico.
Muy rico realmente... y por un precio próximo a los 1.65 euros por bote de 200 gramos.
Es una buena compra, en mi caso lo probé con unos nachos y en unas tostas, y en ambos casos resaltó su sabor.
Podemos considerar por tanto que a superado la prueba a la que lo hemos sometido...
Y el resultado para nosotros es que  personalmente nos ha gustado...
Por lo que pasa por tanto a ser un producto recomendado por Consume Calidad.
Aunque para terminar este artículo me quedo con lo que comentaba una chica, a la cual desde luego no voy a quitar la razón, ...
"Se trata de una receta de muy fácil elaboración cuya receta puedes encontrar y elaborar de manera muy sencilla... así evitarás todos estos conservantes, aromas, antioxidantes ... etc."
Pues también es cierto...

Un saludo y ...